Saltar al contenido

Ejercicios para abdomen

ejercicios para abdomen

¿Por qué ejercitar el abdomen?

Muchas personas desean tener un abdomen plano, bien definido, con unos cuadritos bien marcados, y eso esta bien, es entendible. Pero este no solo es un beneficio superficial, sino que también es saludable, ya que puede prevenir dolores y beneficiar la salud enormemente, por eso la importancia de realizar ejercicios para abdomen.

Es una parte del cuerpo que usamos a diario para diferentes actividades, por esta razón debe se debe hacer ejercicios para abdomen constantemente, porque también beneficia a la columna vertebral, ayudandole a ser mas resistente a los esfuerzos, evitando dolores que pueden ser causados por un mal movimiento o exceso de fuerza y nos ayudará a tener una postura correcta.

Otra ventaja es que al hacer ejercicios físicos para abdomen, se reduce la hinchazón, manteniendo a los órganos internos en una posición correcta permitiendo tener un funcionamiento adecuado de las mismas, también reduce el estreñimiento ya que al tener unos abdominales fuertes, se beneficia la evacuación normal de los intestinos.

El abdomen tiene muchos músculos y para cada uno de ellos existen diferentes ejercicios físicos abdominales, es quizás una de las partes del cuerpo a la que hay que dedicarle más tiempo, pero en realidad vale la pena, o ¿no les encantaría tener un abdomen entrenado y plano?

Rutinas y ejercicios para abdomen

Al principio es doloroso ejercitar el abdomen, requiere mucho esfuerzo, constancia y trabajo duro, pero con el tiempo se vuelve normal y el cuerpo asimila el ejercicio abdominal con más naturalidad, de este modo las series pueden ser más largas y de esta manera obtener mejores resultados. Muchos realizan este tipo de ejercicios físicos abdominales para bajar sus barrigas, otros para marcarlas, todo depende de la contextura física, a unos se les facilita bastante y los resultados se reflejan en un periodo corto, mas sin embargo otro tardan más en ver los resultados por su peso corporal, por esta razón hacer ejercicios físicos de abdomen para adelgazar es una excelente elección.

abdomen marcado

Beneficios de ejercitar el abdomen

Hay que ser conscientes de que para alguien que nunca ha trabajado abdomen, no puede empezar con 100 de un solo intento, ya que esto podría producirle debilidad o mareos. Hay que empezar poco a poco e ir aumentando las series con el pasar de los días, sin saberlo, ejercitamos nuestro abdomen a diario con algunas actividades, pero también para empezar es bueno salir a trotar o caminar.

Cuando empiezas a ejercitar los músculos abdominales, es necsario subir poco a poco la intensidad de las rutinas de abdomen, esta zona del cuerpo tiene muchos músculos y cada uno de ellos requiere un ejercicio diferente, por ello se debe trabajar a diario si es posible, en realidad se puede ejercitar el abdomen en gym o en casa. Dependiendo del lugar se pueden realizar diferentes ejercicios para abdomen teniendo en cuenta que en un gym existen más aparatos para ejercitar el abdomen.

Aquí te dejamos algunos beneficios que puede traer si ejercitamos esta zona corporal.

El entrenamiento de abdomen puede mejorar nuestra postura

Usualmente las personas tenemos la espalda mas desarrollada que la parte delantera de nuestro cuerpo, por esta razón solemos echarnos hacia adelante, afectando nuestro postura y creando dolores en la espalda, cuello y zona lumbar que aveces impiden que podamos realizar las labores diarias con tranquilidad.

Por esta razón debemos equilibrar fuerzas ejercitando nuestra parte delantera para que nuestra postura se mantenga mas pareja y evitar dolores lumbares o incluso enfermedades como puede ser la escoliosis.

Las rutinas para abdomen nos dan mayor rendimiento deportivo

abdomen plano

El abdomen al ser un musculo tan importante en nuestro cuerpo, lo usamos a diario en todo tipo de actividades, aunque usted no lo crea, en la actividad mas simple se usa como por ejemplo algo tan sencillo como sentarnos o caminar. Por esta razón hay que entrenar el abdomen para poder rendir de manera adecuada en diferentes deportes y de esta manera sobresalir. Esta zona es el centro de nuestro cuerpo, requiere un trato especial y por ello merece que nos esforcemos en mejorarla.

Los ejercicios para abdomen ayudan a proteger los órganos

En la zona abdominal, no contamos con ningún hueso que proteja los órganos que se encuentran en esta zona, algunos de ellos son esenciales para nuestros cuerpos, como lo son el páncreas o el hígado. Por esta razón si tenemos un abdomen fuerte y resistente, estos órganos estarán mejor protegidos.

El fortalecimiento de abdomen ayuda a una correcta respiración

Algo tan sencillo como la respiración es realizado de manera incorrecta, ya que al nacer nacer respiramos diafragmáticamente, pero con el paso del tiempo perdemos esta habilidad y empezar a hacer de manera errónea y ni siquiera somos conscientes.

Pero respirar con el diafragma otra vez es sencillo, solo hay que fijarse en como se hace y ser conscientes de cómo respiramos. Al realizar abdominales es mucho más sencillo respirar de manera adecuada.

¿Hacer ejercicios para abdomen hace que se elimine la grasa corporal?

Si bien es cierto que hacer abdominales ayuda a quemar grasa abdominal, no es posible quemar la grasa que se encuentra alojada en todo el cuerpo y el abdomen solo realizando este ejercicio físico.

La grasa seguirá siendo grasa no importa donde se encuentre alojada, sea en el abdomen o piernas, bajar esa barriga que está pasadita de kilos es un objetivo perseguido tanto por hombres como por mujeres y para bajar la barriga recurren a los ejercicios abdominales, y se enfocan demasiado en ello, cuando es necesario complemente el ejercicio físico con una alimentación balanceada.

No hay que dejarle todo el peso a los abdominales, debemos quemar más grasa calórica que la que consumimos, de esta forma eliminamos las reservas, podemos ayudarnos con ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, bailar, etc.

Recomendaciones para hacer ejercicios de abdomen

1- No repetir la misma rutina de abdomen varias veces

Tienes que tener en cuenta que por más que entrenes una misma parte del cuerpo muchas veces los resultados se van a ver de una forma más rápida, hay que dejar descansar y mientras tanto seguir con otro grupo muscular.

2- Controla tu respiración al ejercitar el abdomen

Al momento de hacer los ejercicios de abdomen, es necesario una correcta respiración para que los músculos tengan una buena oxigenación, y de esta forma tenga un rendimiento mucho mayor. Como un complemento a esto, debes mantener tu mente tranquila y relajada sin distracciones.

3- Respeta los intervalos de descanso

Cada ves que un músculo sufre una presión y exigencia, sufre pequeñas roturas que necesitan un tiempo de curación, este proceso permite que el músculo crezca y pueda tener un tamaño mayor.Para permitir que este proceso fluya deforma correcta debemos dejar descansar esa zona almenos después del ejercicios físico 48 horas.

4- No vayas a excederte con las calorías

Una forma de ver los resultados positivos al momento de realizar el entrenamiento físico, es la correcta ingesta de calorías y una buena alimentación. Si eres muy propenso a subir de peso fíjate bien en la cantidad de calorías y grasas que contiene un alimento que vayas a consumir.